La leyenda de la Esfinge de Giza

Hoy os traigo una nueva leyenda sangrienta y con adivinanzas… ¿se puede pedir algo más?

Según nos cuenta la mitología griega, la Esfinge era un monstruo con cabeza y pechos de mujer(esto que no falte), con un cuerpo de león y alas de ave gigante y se dice que representaba la sabiduría.  La leyenda cuenta que esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. Si alguien intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y si no lo resolvía lo engullía.

Hera, esposa de Zeus, envió a la Esfinge para castigar a esta ciudad a causa de la relación de amor entre Layo y el hijo de Pélope, Crisipo, el primer amor homosexual conocido.

Un día apareció un hombre llamado Edipo, este se enfrentó a la Esfinge y a sus acertijos.

-“¿Cual es el ser que camina sobre la tierra que lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?” preguntó la Esfinge.

– “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón” contestó seguro de si mismo Edipo.

– “Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“ esta vez la voz de la Esfinge adquirió un tono desafiante y muy provocador.

– “El día y la noche” contestó Edipo mirándola a los ojos sin pestañear.

Entonces, la Esfinge se enfureció tanto, al verse tan humillada y vencida, que se lanzó en picado al vacío desde lo más alto de la gigantesca roca, acabando con su existencia.

Y fue tal el agradecimiento de la ciudad griega de Tebas hacia Edipo que lo proclamaron rey al casarse con la reina, Yocasta, de la cual ignoraba que era, en realidad, su madre.

Moraleja: Ten cuidado con quien te casas después de salvar a un montruo que te lanza acertijos.

sphinx-1386474_1920

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s