Cuánta propina dejar según el destino donde te encuentres

Dependiendo de la calidad del servicio o el lugar del mundo que visites, a veces se paga propina y otras no. Según el país donde te encuentres, la propina puede ser obligatoria, ocasional o incluso puede resultar una ofensiva.

Los clientes en Francia, Alemania, Italia y España pueden dejar propina o no. En los restaurantes suele ser entre el 5% y el 10%, mientras que en los taxis se suele redondear. En Reino Unido, la mayoría de los establecimientos la incluyen automáticamente entre el 10% y 12,5%.

Mientras que en Estados Unidos las empresas relacionadas con la hostelería ya dan por hecho que una parte del sueldo de sus trabajadores ira destinado a completar este por las propinas de los clientes. Normalmente, se suele dejar entre un 15% y 20% del precio final de la factura, aunque cada vez hay más restaurantes que incorporan esta a la factura final.

pound-414418_1920

Sin embargo en Cuba, se pasó de la prohibición a otorgar un 10% en restaurantes y taxis.

En Brasil los restaurantes cargan directamente en la cuenta un 10% de propina, pero los camareros de los sitios más turísticos están acostumbrados a recibir otro 10%. Mientras en Chile la propina no es obligatoria, y como algunos restaurantes la incluyen en la factura, los clientes pueden reclamar para no pagarla.

Por ultimo en Japón no es obligatoria, sino que los empleados no la esperan y además pueden tomarla como una ofensa. En China existe la cultura de la propina y algunos establecimientos la tienen prohibida. En Australia la propina suele ser de un 10% y resulta un aliciente para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s